Aplicar Expresiones en After Effects

¿Cómo aplicar expresiones en After effects? Introducción

Cuando hablamos de aplicar expresiones en After Effects nos referimos a crear pequeños fragmentos de código en javascript dentro de un proyecto con el objetivo de facilitarnos tareas que, de otro modo, podrían resultar mucho más repetitivas, complejas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando… ¡Ey! Valora si resultó útil para ti y comparte

Basicamente, facilitarnos la vida. Pero para eso, tienes que aprender a programar en JavaScript. Aquí no te voy a enseñar a programar desde cero. Pero por lo pronto y de una forma práctica, voy a enseñarte cómo aplicar las expresiones dentro AE. ¡Comenzamos!

Tu primera expresión con After Effects

a. Crea un proyecto. Luego una composición de unos 10 segundos de duración. Y a continuación, un sólido ligeramente inferior al tamaño de la compo.

b. Despliega la propiedad de rotación del sólido. Puedes hacerlo seleccionando esa capa y pulsando “r” en tu teclado. Así visualizarás sólo esa propiedad.

c. Ahora tendrás dos formas de asignar una expresión a dicha propiedad:

  1. Por un lado, seleccionando la propiedad, debes ir al menú superior > animación > agregar expresión.
  2. La otra forma sería mediante combo de teclas: alt+clic (en mac / pc) en la propiedad en sí.

Agregar expresión en After Effects desde el menu

En ambos casos deberías ver algo parecido a lo siguiente:

Expresión por defecto aplicada a una propiedad de un sólido

A continuación, justo donde veas transform.rotation, reemplázalo por la siguiente función: time. Luego haz clic fuera del cuadro para que quede guardado.

Si reproduces (barra espaciadora play/pause) la composición verás que el sólido comenzará a rotar poco a poco “en el tiempo”. ouyeah! Conseguiste programar tu primera expresión en After Effects.

Repasamos paso a paso lo ocurrido

En primer lugar, cuando creaste tu primera expresión, el texto que aparecía originalmente era “transform.rotate¿Y qué indica este valor? Pues es una referencia a sí mismo. Es decir, dicho con un ejemplo rápido: caja.ancho = caja.ancho, luego por defecto, aun aplicada la expresión, no se modifica ningún valor de tal propiedad, en tu caso, la rotación del sólido.

La peculiaridad de las expresiones aplicadas a propiedades en After Effects es que se calculan para cada fotograma de tu animación. Y por otro lado, nos fijamos en el cambio que realizamos: time: “Es un objeto global que devuelve un valor númerico que representa el tiempo actual de la composición en segundos en el instante en el que la expresión está siendo evaluada”.

Más fácil aún: fíjate que cuando mueves el indicador de tiempo actual, el valor aumenta si lo haces hacia adelante y disminuye si lo haces hacia atrás. Por lo tanto el valor de la propiedad de rotación será igual al tiempo – en segundos – actual en el que te encuentres. Y como la rotación se mide en grados, si desplazas el cursor al tiempo 10 segundos, el sólido habrá girado 10 grados.

¿Qué te ha parecido esta introducción? ¿fácil o complicada? Si te resulto de ayuda, ¡puntua esta entrada y comparte! Nos vemos en el próximo capítulo para ver el resto de parámetros, introducirnos un poco más en javascript y en las expresiones para After Effects.

Tutoriales, noticias, plugins, making of, cursos, descuentos y ofertas, videos y mucho más, cada semana.. ¡entérate primero en motiongraphicsweb.com!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *