En animación tradicional, un cuadro o fotograma clave – del inglés, key frame – es un dibujo que define el estado inicial o final de lo que será una transición suave y continua. Se denomina «cuadro» porque su posición en el tiempo se mide en cuadros de una tira de película.
Una secuencia de fotogramas clave define el movimiento que el observador verá, mientras que la posición de los fotogramas clave en una película, video o animación definirá la duración de tal movimiento. Puesto que dos o tres fotogramas clave a lo largo de un espacio de tiempo no crean la ilusión del movimiento, el resto de fotogramas se rellenarán mediante dibujos intermedios – del inglés, inbetweens -.
La definición de fotograma clave se encuentra ligada a uno de los principios básicos de la animación: animación pose a pose. En la animación tradicional estos espacios de tiempo intermedios son dibujados a mano, fotograma a fotograma.
Sin embargo, hoy en día y con ayuda de software diseñado para animación – 2d y 3d –, el proceso de generación de fotogramas intermedios es mucho más fácil e intuitivo: Emplean fórmulas matemáticas de interpolación que realizan una parte importante del trabajo y añaden más precisión en el resultado final de la animación. Exiten muchos modelos de interpolación que alteran el resultado de una animación mediante fotogramas clave: interpolación lineal, exponencial, logarítimica, cúbica, etc.
¿Cómo funcionan los fotogramas claves en After Effects?
En After Effects creamos un fotograma clave cuando le decimos a la aplicación que «memorice un valor determinado de una propiedad en un tiempo específico». Por ejemplo, guarda el valor de 30 grados para la propiedad rotación en el fotograma 55 de la linea 55.
Si a continuación creamos otro fotograma clave que modificar el valor de tal propiedad en otro tiempo diferente, automaticamente After Effects entenderá que quieres realizar una interpolación de valores en un tiempo dado entre fotogramas clave. La interpolación temporal es lineal por defecto. El resultado lo tienes a continuación.
Si te pareció útil esta página, vota y comparte